Sonrisa, que bonito nombre tienes
Como en su día compuso el famoso grupo de pop rock español, ‘La Cabra Mecánica’, pero cambiando el título y sentido del estribillo original, y mejorando una pieza fundamental en las noches de verbenas veraniegas, solo podemos decir: “Sonrisa, que bonito nombre tienes”. Y es que, si el grupo formado por Miguel Ángel Hernando compuso esta canción y quiso darle hincapié a la importancia de la felicidad en nuestro día a día, se olvidó por completo de la sonrisa. Aquella capaz de propiciar alegría y mejorarnos el día hasta en los peores momentos. Pero también, aquella que aguarda numerosos secretos que vamos a descubrir.
Si la felicidad es el fin, la sonrisa es el medio para conseguirlo. Pero no toda sonrisa es felicidad. Como bien nos decía nuestra doctora especialista en ortodoncias, Patricia Talamantes, “Una sonrisa no es solo enseñar los dientes. Una sonrisa es mostrarnos tal y cómo somos”. Y más en una era de sobreinformación y comunicación online, donde las sonrisas cobran protagonismo y nuestros músculos faciales han evolucionado de tal forma que se han convertido en un importantísimo canal de comunicación. Hasta tal punto que, diversos estudios y expertos, enumeran 5 tipos de sonrisas existentes. Y no todo lo que esconden es felicidad.
Sonrisa de Duchenne
Se trata de una mueca labial, detectada por el médico francés Guillaume Duchenne a quién le debe su nombre, y cuya característica principal es la contracción de los músculos labiales y la contracción de las mejillas que produce arrugas alrededor de los ojos. Es de verdadera felicidad y muchos investigadores la han definido como una emoción espontánea y genuina que no se puede ocultar.
Falsa
Más conocida como la mueca que ponemos en las fotos o cuando alguien suelta un comentario sin gracia y sonreímos para cumplir. Aquí verás como los ojos mantiene una expresión normal, como en las fotografías.
Incómoda
Ojos bien abiertos, labios cerrados y la comisura ligeramente echada hacia atrás en lugar de elevada. ¡Cuidado! Si somos capaces de detectar estas características, seguramente estemos tratando un tema que incomoda a la persona que tenemos delante.
Seductora
¿Qué podemos decir? Se trata de aquella que expresa coqueteo. Es ligera, sutil y sigue con la mirada. A veces, hasta produce verguenza.
Sarcástica
Aunque se confunda con una sonrisa que exprese positividad, es todo lo contrario. Detectarla es tarea de fijación en los gestos que acompaña la mueca labial, sobre todo, aquellos que indican negación o miramiento hacia otro lado.
Sonrisa, que bonito nombre tienes; que bonito saber detectarte; y que bonito conocer que no es solo enseñar los dientes. Para nosotros es mucho más y puedes comprobarlo en cualquiera de nuestras clínicas asociadas, donde te recibiremos con una Sonrisa de Duchenne y te explicaremos todas las características de una sonrisa perfecta.